Desarrollo mis competencias científicas
¿Como afectan los aerosoles la capa de ozono?
Los clorofluorocarbonos son un conjunto de sustancias químicas producidas por el hombre, que lleva mas de un siglo acumulándose. Estas sustancias contenedoras de cloro se encuentran en los refrigerante, los aerosoles, y los solventes. Debido a su larga existencia y el hecho de que no se lavan con la lluvia, es posible para los CFCs elevarse hacia la capa de Ozono, donde al estar expuestas a la radiación ultravioleta la molécula sufre una ruptura. A medida que ésta se descompone libera cloro y bromo a la capa de Ozono. Estos dos químicos son responsables del daño y agotamiento de la capa de Ozono. Por cada átomo de cloro liberado, 100.000 moléculas de Ozono son destruidas. Debido a esto la capa de Ozono se debilita más rápidamente de lo que se puede recuperar. Mientras que algunos de los cloros en la atmósfera existen debido a causas naturales, como incendios, erupciones volcánicas y vida marina, la mayoría de los cloros en ésta son producto de las emisiones de CFCs y otros químicos producidos por el hombre.
¿Como afectan los refrigerantes la capa de ozono?
El ODP es medido con base en el potencial de daño del refrigerante R-11, de manera tal que un refrigerante con ODP de 0.5 daña la mitad de lo que daña el R-11 la capa de ozono. De la misma manera, el GWP es medido con base en el potencial de daño del refrigerante R-744 o mejor conocido como dióxido de carbono (CO2). Existen muchas discusiones respecto a la medición del daño de los refrigerantes, ya que el planeta necesita cierta cantidad de dióxido de carbono, la búsqueda de emisiones cero de dióxido de carbono implica que tampoco se aporta el dióxido de carbono que el planeta necesita, de la misma manera no existe una prueba de que los otros refrigerantes afecten de manera total al calentamiento global, lo único cierto es que el calentamiento global es inevitable (es una consecuencia de la segunda ley termodinámica), y lo único que podemos hacer es manejar con eficiencia estos gases.
¿Como afectan los disolventes la capa de ozono?
El empleo de disolventes es masivo en todo tipo de industrias, lo que plantea problemas de contaminación del medio ambiente Además de sus efectos sobre la salud humana, los disolventes orgánicos, al evaporarse, llegan a la atmósfera e intervienen en la formación del ozono troposférico, un peligroso contaminante estival que se relaciona con alergias, asma y enfermedades respiratorias, así como con daños sobre la vegetación y los cultivos.
Las emisiones a la atmósfera de disolventes orgánicos alcanzaron en 1990 en España un volumen de alrededor de 600.000 toneladas. Por otro lado, la producción de disolventes usados, considerados como residuos tóxicos y peligrosos, se estima en 110.000 toneladas para 1999, tres cuartas partes de las cuales se produjeron en la Comunidad Autónoma de Cataluña (ver gráfico adjunto). El Gobierno español ha ratificado el protocolo de Ginebra (1991), que perseguía una reducción de las emisiones de volátiles a la atmósfera en un 30% para 1999, sobre la base de las de 1988.
Dado que algunos disolventes agotan la capa de ozono, su uso y producción han sido objeto de reducción progresiva. Algunos ejemplos son CFC, tetracloruro de carbono y 1, 1,1-tricloroetano. Las industrias en las que se usan disolventes incluyen lavado en seco, pintura, impresión, fabricación de jabones, remoción de pintura, fabricación de textiles, pavimentación con asfalto, fabricación de tableros de circuitos integrados y semiconductores, limpieza de tableros de circuitos impresos, agricultura y producción de alimentos, aplicación de pesticidas, hospitales, pintura al óleo y restauración de obras de arte.
¿Como afecta el aire acondicionado la capa de ozono?
El aire acondicionado también consume mucha energía eléctrica, la cual actualmente en casi todo el orbe se produce utilizando combustibles fósiles, ya sea carbón, gasolina, diesel. Además estos aparatitos necesitan gases refrigerantes para enfriar, dichos gases (cfc, alones) son despedidos a la atmósfera, pero esto no afectan mucho al efecto invernadero, mas bien destruyen la capa de ozono, ¿como? Las moléculas de cfc (clorofluorocarbonos) se descomponen por efecto de los rayos ultravioleta del sol, liberando un átomo de cloro, el cual es destruye a las moléculas de ozono, estos átomos de cloro duran muchos años en el ambiente, por lo que siguen destruyendo a las moléculas de ozono, dichas moléculas forman una concentración en la estratosfera impidiendo el paso de los rayos ultravioleta de onda larga, dañinos para la salud humana.¿Utilizas estos productos? ¿Puedes reemplazarlos en tu hogar o dejar de usarlo?
Si utilizamos estos productos, para realizar actividades diarias en nuestro hogar.Podemos ayudar al medio ambiente así:
• Utilizar aerosoles que no afecten a la capa de ozono.
• Cambiar extintores a base de halones por otros que utilicen espuma.• Comprobar en la etiqueta de los productos, que compramos en el supermercado, que informen que no dañan la capa de ozono.
¿Como le enseñarías a las personas a utilizar esta clase de elementos?
Dándole charlas a las personas para concientizarlas que algunos productos que usamos en nuestro hogar le hacen daño a nuestra capa de ozono y a nuestro medio ambiente, y que si tratamos de cambiarlos podemos tener un mundo sano y evitar tanta contaminación y enfermedades y darles a entender que lo mejor que le podemos dejar a nuestros hijos es un mundo sano y un medio ambiente limpio y libre contaminación.Productos que afectan la capa de ozono:
*Fungicidas de suelo como el bromuro de metilo*Los óxidos de nitrógeno que son expulsados por los aviones supersónicos que vuelan a gran altura, así como por procesos naturales y por otros procesos hechos por el hombre en la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario